¿Cómo calculo mi pensión de invalidez (régimen de prima media)?

1-13-32

Dependerá del grado de incapacidad del solicitante:

  1. Cuando la incapacidad es igual o mayor al 50 % e inferior al 66%, corresponde el 45% del ingreso base de liquidación y cuando el solicitante haya cotizado más de 500 semanas, por cada 50 semanas demás el 1.5% del ingreso base de liquidación.
  • Incapacidad igual o mayor al 66%,  será del 54% del ingreso base de liquidación y cuando el solicitante haya cotizado más de 800 semanas, por cada 50 semanas demás el 2% del ingreso base de liquidación.

La cuantía máxima de liquidación será del 75% sobre el ingreso base de liquidación y mínima de un salario mínimo legal vigente.

Pensión de sobreviviente (Régimen de prima media)

Es la pensión que deja el cotizante afiliado a sus beneficiarios antes de fallecer y se puede adquirir de dos formas, por muerte del pensionado o por la muerte del trabajador activo. (Ver tramite)

Requisitos:

  • Para el trabajador activo que fallece, los beneficiarios miembros del núcleo familiar deberán acreditar que el trabajador haya cotizado 50 semanas dentro de los 3 últimos años a su fallecimiento.
  • Que el trabajador antes de su fallecimiento habiendo cumplido las semanas mínimas no haya solicitado indemnización sustitutiva.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados