¿Cómo hago proteger un derecho fundamental que me están vulnerando?

2-3-02

Tenga en cuenta que cuando usted considere que le están vulnerando derechos fundamentales, la Constitución Política de Colombia pone a su disposición un procedimiento prioritario y rápido denominado ACCION DE TUTELA para que un juez de la república ordene su inmediata protección cuando considere que están siendo vulnerados efectivamente.

Nota: Tenga en cuenta que la Acción de Tutela protege derechos fundamentales y adicionalmente los no catalogados como fundamentales pero que adquieran esa categoría por tener una estrecha relación con el primero, de tal forma que si estos no se protegen en forma inmediata se ocasionaría la vulneración o agravio directa con los de especial protección.

Ejemplo: La salud no es un derecho fundamental pero adquiere esa categoría por que la no protección de este puede vulnerar o amenazar el derecho a la vida.

También serán de protección inmediata los derechos de los niños (la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos)

Proteger los derechos de los ciudadanos es tarea de todos.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados