Como se calculan las indemnizaciones por despido sin justa causa

1-23-45

Tenga en cuenta que siempre que se despide aun trabajador sin justa causa es decir, que no se invoca ninguna de las que expresamente señalas por la ley (Articulo 62 Código Sustantivo del trabajo- Haga clic aquí para ver), el empleador estará en la obligación de indemnizar al trabajador.

Dependiendo el tipo de contrato de trabajo corresponderá la indemnización de la siguiente forma:

Contrato a término fijo:

La indemnización que corresponderá  reconocerle o pagarle el empleador al trabajador será por el número de meses que faltaren para terminar el contrato de trabajo a término fijo y que no podrá ser inferior a 15 días de salario.

El salario que se tiene en cuenta para liquidar la indemnización es el salario base, es decir todo lo que reciba el trabajador de manera ordinaria fija o variable, tales como sobre sueldos, bonificaciones habituales, valor de trabajo suplementario de horas extras etc, excepto el auxilio de transporte.

Nota: Se toman los salarios devengados durante el tiempo laborado o el último año. (Se suman y se dividen por el mismo tiempo)

En el caso de los salarios variables, por ejemplo, aquellas personas que reciben un salario base y perciben comisiones, la indemnización que deberá pagarse será sobre el promedio de los últimos doce meses (12) o  por el tiempo que haya laborado si es inferior al año.

En los contratos a término indefinido se debe aplicar de la siguiente forma:

  1. Para los trabajadores que ganen menos de diez (10) salario mínimos legales vigentes:
  • Por un año de servicio: Corresponderá 30 días de salario como indemnización.
  • Superior a un año de servicio: 30 días de salario por el primer año.  Por cada año adicional al primero será de 20 días de salario y proporcionalmente por fracción de año.

Ejemplo: Juan trabajo 2 años y 5 meses para una empresa.

Corresponderá pagar a Juan indemnización de 30 días de salario por el primer año, más 20 días de salario por el segundo año y la proporción de la fracción de los 5 meses.

Para  hallar la proporcionalidad de los cinco meses se debe aplicar una regla de tres:

  1. Si por 360 días (1año) tengo derecho a 20 días de indemnización. (Recuerde después del primer año)
  2. Por 150 días (5 meses) ¿cuantos días me corresponden de indemnización?
  3. Multiplique 150 x 20 y se divide por 360 lo que dará como resultado: 8.3 días por los últimos cinco meses.
  • Para los trabajadores que ganen igual o más de diez (10) salarios mínimos legales vigentes:
  • Por un año de servicio: Corresponderá 20 días de salario como indemnización.
  • Superior a un año de servicio: 20 días de salario por el primer año.  Por cada año adicional al primero será de 15 días de salario y proporcionalmente por fracción de año.

A La suma que recibo como indemnización se le aplican retenciones

Cuando el sueldo del trabajador supera diez (10) salarios mínimos legales mensuales se le aplica a la indemnización una retención en la fuente equivalente al 20 %.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados