¿Cómo se cotiza salud en el régimen contributivo?

1-14-07

Según la calidad de persona corresponderá de la siguiente forma:

  1. Los empleados o trabajadores: El valor total de la cotización u aporte mensual a  la salud es del 12.5% del ingreso mensual del trabajador.

8.5%  estará a cargo del  empleador

4%  estará a cargo del trabajador

El empleador es quien está en la obligación  de hacer la respectiva afiliación ante la entidad de salud que desee el trabajador. El aporte que realiza el trabajador será descontado de su nómina por el empleador.

  • Los pensionados: Estos afiliados aportaran la totalidad del 12% de su pensión mensual a partir de la ley 1250 de 2008.

El fondo de pensiones es el encargado de hacer la respectiva afiliación ante la entidad de salud que desee el pensionado y a la vez será responsable de  realizar el aporte del pensionado.

  • Los independientes contratistas: Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizaran al sistema general de salud sobre el 40% del valor bruto de contrato facturado en forma mensual y su aporte corresponderá al 12.5%.

Nota: El contratista  debe afiliarse por su cuenta a la EPS de su elección y hacer los pagos mensuales a través de la planilla integrada.

  • Los independientes no vinculados a un contrato civil o laboral deberán declarar los ingresos percibidos y sobre estos aportar el 12.5% a salud.

Nota: El independiente  debe afiliarse por su cuenta a la EPS de su elección y hacer los pagos mensuales a través de la planilla integrada.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados