CUAL ES EL TRAMITE QUE SIGUE LA NOTARIA PARA LAS HERENCIAS

7-8-03

  1. Una vez presentados los documentos que se requieren, el Notario elabora un acta de aceptación para el inicio de la sucesión o herencia.
  • Luego el notario expide un escrito o acta de llamado (edicto emplaza torio que se fija por un término de diez (10) días en la secretaria de la Notaria, para quien se crea con derechos sobre dicha sucesión se haga parte en l misma
  • Ese edicto o carta emplazatorio también se le entrega a los herederos o su abogado para que lo publiquen por una sola vez en prensa y radio.
  • Luego el notario informa a la Secretaria de Hacienda del Distrito o municipio sobre la iniciación de la sucesión y le acompaña la relación de bienes presentada por los herederos, para que la administración de impuestos verifique si deudas pendientes. Lo mismo se le informa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Estas entidades tienen un término de veinte (20) días hábiles para comunicarle al Notario si se han cancelado las deudas o si se deben cancelar.  Una vez canceladas se expide paz y salvo para que el trámite continúe en la Notaria y el Notario autoriza la escritura de la sucesión, la cual es firmada por el apoderado de los interesados.

Consúltanos gratuitamente a [email protected]  o llámenos a los  teléfonos 317 853 89 73 – 311 8728169 y 3114555450.- Abogados a su Alcance. Iregui Cahiz SaS

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados