¿Cuál es la finalidad del pago de las cuotas de administración (expensas comunes)?

3-21-31

Todo edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal requiere el pago de cuotas de administración (expensas comunes) para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes.

Ejemplo de bienes comunes:

  1. Mantenimiento de  fachadas,
  2. Conservación de pasillos de salida hacia la vía pública,
  3. Servicio de vigilancia 24 horas, etc.

Tengo un bien privado (apartamento/casa) sometido al régimen de propiedad horizontal pero no lo habito, ¿estoy en obligación de pagar cuotas de administración (expensas comunes)?

SI. – Es obligación contribuir oportunamente con las expensas comunes del edificio o conjunto aun cuando el propietario no ocupe su bien privado, o no haga uso efectivo de un determinado bien o servicio común.

Nota: Únicamente para los edificios o conjunto de uso mixto (residencial y comercial) los propietarios de bienes de dominio particular (bienes privados) ubicados en el primer piso no estarán obligados a contribuir al mantenimiento, reparación y reposición de ascensores, cuando para acceder a su parqueadero, depósito, o a otros bienes de uso privado, o a bienes comunes de uso y goce general, no exista servicio de ascensor.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados