¿Cuáles son las cláusulas abusivas en las que puede incurrir una entidad vigilada?

3-22-14

  1. Las tendientes a limitar la responsabilidad de las entidades vigiladas que además vulneran el ejercicio de los derechos de los consumidores financieros.
  • La imposición por parte de las entidades vigiladas de modificaciones y obligaciones diferentes no contempladas desde el inicio del contrato de los productos adquiridos. (salvo que la ley las autorice)
  • Las que limiten o renuncie el ejercicio de los derechos de los consumidores
  • Las cláusulas que desconocen el derecho a la defensa que tienen todos los consumidores financieros
  • Las contempladas como autorizaciones para cobrar por servicios no prestados por el cumplimiento de las prestaciones propias del contrato que no implique un servicio adicional
  • Las que responsabilizan al consumidor financiero por el uso anticipado de instrumentos en operaciones como lo son las tarjetas débito, crédito, talonarios, acceso móvil al banco, así como por falsedad, adulteración o extravió o uso indebido que de ellos se haga por estos o por otra persona.

Ejemplo: Clonación de tarjeta

  • Las que obligan al consumidor financiero a certificar que tienen un dispositivo seguro
  • Las que responsabilizan al consumidor financiero por cualquier operación realizada con la clave asignada (inicial), cuando quien el directo responsable del perjuicio es la entidad vigilada por el mal uso de la misma (clave asignada).

Entre otras. Para mayor información ingrese al siguiente link

https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=10082068

Nota: Cualquier estipulación o utilización de cláusulas abusivas en un contrato se entenderá por no escrita o sin efectos para el consumidor financiero.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados