¿Cuáles son los porcentajes de los recargos por horas extras?

1-29-22

  1. El trabajo extra diurno se paga con recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario (jornada de trabajo máxima)

Entonces si el trabajo ordinario es el comprendido de  6am a 10pm y el trabajador cumple la jornada máxima legal de 8 horas diarias  de 8am a 5pm con la hora de  almuerzo, y trabajo un día hasta las 7pm, esas dos horas de más son las horas extra diurnas que deberá el trabajador aplicar el 25% del recargo.

  • El trabajo extra nocturno se paga con un recargo del 35% sobre el valor del trabajo diurno.

Entonces si el trabajo nocturno es el comprendido de  10:00pm a 6:00am y el trabajador cumple la jornada máxima legal de 8 horas diarias  de 2:00pm a 10:00pm y  trabajo un día hasta las 12:00am esas dos horas de más son las horas extra nocturnas que deberá el trabajador aplicar el 35% del recargo.

  • Si tú trabajas de lunes a viernes pero eventualmente debes trabajar un domingo, deben pagarte por trabajo dominical o festivo un recargo del 75% sobre el valor del trabajo de la jornada  ordinaria.
  • Si adicionalmente a lo anterior en dicho domingo o festivo trabajas horas extras (más de 8 horas entre las 6 am y 10pm), el trabajo extra diurno dominical o festivo, se paga con un recargo adicional al 75% (recargo de domingo o festivos)  más el  del 25% (recargo extra diurna) sobre el valor de la trabajo ordinario.

De tal forma se debe sumar los dos recargos del 75% + 25% que corresponde a un recargo total del 100%.

  • Para el caso presentado del trabajador que trabaja un domingo o festivo  (75%) y adicionalmente trabaja horas extras nocturnas comprendido de 10:00pm a 6:00am, se pagara un recargo adicional por el mismo valor del recargo del domingo o festivo del (75%) recargo hora extra nocturna.

 Se sumaran los dos recargos 75% + 75% que corresponde a un recargo total     del 150%.

El trabajador y el empleador deberán llevar una relación detallada de las horas extras trabajado en el respectivo mes, para que se liquiden y paguen con el salario habitual

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados