DELITOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E INASISTENCIA ALIMENTARIA

7-1-07

Tenga mucho cuidado con maltratar físicamente, psicológicamente o en forma despectiva a su pareja y/o sus hijos pues esto constituye el delito de violencia intrafamiliar previsto en el artículo 229 de la ley 599 de 2000 “El que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años”.

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor.

Antes de la ley 1542 de 2012 se exigía que la persona maltratada fuera a la fiscalía y formulara la denuncia ante querella. Igualmente se permitía que estos procesos una vez iniciados se pudieran solicitar el desistimiento o pedir el retiro de la denuncia e incluso llegar a un acuerdo conciliatorio entre las partes para dar fin al proceso penal.

Hoy en día con base en la citada ley, este delito de violencia intrafamiliar no es desistible ni conciliable, por consiguiente, la persona denunciada (maltrátante)  deberá tener en cuenta que este proceso solo termina con sentencia condenatoria.

Recomendación: Si usted es víctima de maltrato físico, la recomendación es que acuda a medicina legal para ser valorado y con base en dicha denuncia formule la denuncia con lo cual se acreditará el maltrato físico, pero deberá aportar otras pruebas pertinentes del caso como testigos del maltrato, vecinos, videos, etc.

Delito Inasistencia Alimentaria

Igualmente, con base en la ley 1542 de 2012 El delito de inasistencias alimentaria (dejar de suministrar alimentos sin justa causa) no es desistible ni conciliable.

Artículo 233 de la ley 599 de 2000 “El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes”

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados