El cajero descontó el dinero de la cuenta pero nunca me entrego la plata, ¿Qué debo hacer?

3-22-16

Tenga en cuenta que es importante que usted conserve el recibo que le entrega el cajero porque allí están contenidos datos que necesitara para hacer el reporte del inconveniente presentado.

  1. Inmediatamente a lo sucedido deberá comunicarse con los números de contacto y servicio que están en la parte posterior del cajero. En esta llamada le atenderá  un operador de cajeros de su entidad bancaria, este le solicitara el número de cajero, la hora exacta de la operación y el número de la transacción para tomar la solicitud.

El paso siguiente es comunicarse nuevamente, pero esta vez a los números que aparecen al respaldo de la tarjeta debito donde deberá entregar nuevamente los datos suministrados en el primer paso a un agente directo de su banco. Allí le entregaran un número de radicado y le indicaran que la decisión del reintegro del dinero durara aproximadamente tres (3) semanas.

Para muchos de los usuarios por no decir todos, es incoherente que sucedan este tipo de inconvenientes y aún más cuando la decisión puede tardar aproximadamente tres  (3) semanas, pero la entidad vigilada (banco) deberá investigar y monitorear lo sucedido en el cajero automático para la toma de la decisión y la ley concede un término de 15 días hábiles a las entidades vigiladas.

  • Si usted desea también puede acudir a una segunda instancia al defensor del consumidor financiero, que es un abogado posesionado por la Superfinanciera respecto a los inconvenientes presentados con la entidad vigilada. La información del Defensor la puede encontrar ingresando a www.superfinanciera.gov.co ingrese a inicio-Consumidor Financiero, luego Información general-Defensor del Consumidor Financiero-Registro de defensores del consumidor financiero.

Recomendación 1: Si considera que la entidad vigilada o el defensor del consumidor financiero no suministro una respuesta o considera que no es satisfactoria podrá acudir ante la superintendencia financiera radicando la solicitud por escrito en  Bogotá en la calle 7 No. 4-49 o vía E-mail al correo electrónico ,

Recomendación 2: Guarde el recibo de la transacción, el nombre de los agentes que tomaron su reclamo y el número de radicado.

Nota: Los Cajeros Automáticos deberán, como mínimo, contar con sistemas de video grabación que asocien los datos y las imágenes de cada operación monetaria, y que las imágenes deberán ser conservadas por lo menos ocho (8) meses o en el caso en que la imagen respectiva sea objeto o soporte de una reclamación, queja, o cualquier proceso de tipo judicial, hasta el momento en que sea resuelto.

En la gestión de cobranza de una deuda me intimidaron y faltaron al respeto

La Superintendencia Financiera de Colombia reconoce la posibilidad con que cuentan tales entidades vigiladas (bancos, entidades crediticias) para adelantar la recuperación de la cartera morosa con participación de terceros siempre y cuando se atiendan las directrices fijadas sobre el particular, es decir,  se realicen con profesionalismo y respeto  hacia los derechos del consumidor financiero. Pero cuando suceda lo contrario la persona directamente afectada podrá formular la queja ante la Dirección de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera de Colombia, radicando la comunicación en la calle 7 No. 4-49 de en Bogotá o vía E-mail al correo electrónico , en orden a que se soliciten las explicaciones pertinentes a la entidad bancaria y se evalúe su actuar en el marco de la correspondiente investigación administrativa.

Recomendaciones de seguridad al consumidor financiero en las transacciones

El consumidor financiero deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad en las transacciones:

  1. No informe a otras personas sobre las transacciones que vaya a realizar o haya realizado
  2. Dude y no acepte ayuda de las personas que le ofrezcan realizar sus operaciones o transacciones
  3. Verifique constantemente el saldo o los fondos de su cuenta

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados