¿El trabajador de servicio doméstico tiene derecho a vacaciones?

1-27-23

SI. -El empleador debe dar 15 días hábiles (lunes a viernes) seguidos y pagados en el salario por cada año de servicio del trabajador doméstico.

Si el contrato de trabajo de servicio doméstico de más de un año termina sin que el trabajador haya tenido vacaciones, el empleador o patrono deberá pagarlos en dinero como si hubiese trabajado esos días con base al salario mínimo legal.

Soy trabajador doméstico y me despidieron sin justa causa

Si te despiden si una justa causa, dará lugar a indemnización por parte del empleador según el tipo de contrato:

  • Si el trabajador de servicio doméstico tiene uno contrato a término fijo, el empleador deberá pagar los salarios correspondientes a los meses que faltaran para cumplir la fecha de dicho contrato.
  • Si el trabajador de servicio doméstico tiene un contrato a término indefinido, la indemnización se pagará así, cuando haya despido sin justa causa:

-30 días del salario, cuando el servicio doméstico no sea mayor de un año.

-Si el servicio doméstico fuera mayor a un año y de forma continua se le pagara 20 días del salario, por cada año trabajado, sobre la base del salario recibido:

Ejemplo: María recibía como pago un salario mínimo legal por 644.350, ese valor se debe dividir por 30 días, para que nos arroje cuánto vale cada día trabajado, quedara para este caso por $21.478 el día, este valor se multiplica por 20, que su resultado será: $429.560 y así se multiplicara por la cantidad de años trabajados (1, 2 3…10 años) que será el valor total del pago por concepto de indemnización.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados