¿En qué casos se presenta prelación de embargos?

1-19-13

La ley autoriza para embargos especiales el descuento de hasta el 50 % del salario e inclusive el del salario mínimo legal y para los embargos generales el descuento hasta por una quinta parte del salario.

Se pueden presentar los siguientes casos:

  • Hay un primer embargo general y llega un embargo especial, el general ha sido aplicado solo en la cuantía de la quinta parte del salario, para este caso el empleador al embargo especial cubrirá la diferencia hasta máximo ocupar el 50 % del total del salario.
  • Si el primer embargo en este caso es especial y llega un embargo general, se entiende que no se podrá descontar el segundo embargo por que el especial cubre el 50%, e tal manera que el empleador debe remitir al juzgado la comunicación de las razones por las cuales no se puede aplicar el embargo.
  • Si el primer embargo es general y llega otra orden judicial con otro embargo general, prevalecerá el primero radicado al empleador, pero también deberá enviar comunicación al juzgado para que sea este quien determine según la norma civil qué embargo prevalece respecto del otro.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados