¿En qué casos un trabajador durante la suspensión del contrato de trabajo tiene derecho a recibir salario?

1-1-44

Para el caso de las huelgas imputables al empleador. Esto quiere decir que por culpa del empleador se origine la huelga.

Hay culpa del empleador cuando este desconoce derechos laborales o derechos del trabajador (violación de los derechos del trabajador) que la ley exige o cuando debió solicitar previo permiso al Ministerio de trabajo para la suspensión y no lo hiciere.

Ejemplo: En una empresa X no afilian a salud a sus trabajadores,  por tal motivo estos entran en huelga y por ser culpa del empleador este deberá pagar todos los derechos laborales que tiene un trabajador así haya suspensión de las actividades.

Caso contrario sucedería para las huelgas cuyo objetivo es el reconocimiento de nuevos derechos y exigencias de los trabajadores, situación que si origina la suspensión de salarios y prestaciones sociales.

Sean o no culpa del empleador, de igual forma este deberá garantizar en toda suspensión de contrato por cualquier causa el pago de la seguridad social del trabajador correspondiente únicamente a salud y pensión.

¿Ha sido de utilidad este artículo?