¿Puede la asamblea o la el concejo de administración de una propiedad horizontal condonar intereses a morosos?

3-21-45

Cambio asignación bienes comunes de uso exclusivo

De acuerdo con lo establecido en la ley 675 de 2001 en los regímenes sometidos a propiedad horizontal (edificios, conjuntos) al momento de su creación se pueden destinar unos bienes comunes (pertenecen  a todos los copropietaria) pero cuya destinación uso y goce se asigna exclusivamente a un propietario o varios de unidades privadas.

Por eso usted puede encontrar apartamentos en cuya escritura de compraventa se  haya asignado un parqueadero de uso exclusivo.

Por vía de ejemplo: El apartamento 403 al cual se le asigna el uso exclusivo  parqueadero 9.

En este caso el parqueadero mencionado no pertenece al apartamento al cual fue asignado, pero el único que puede usar dicho bien común es el propietario del apartamento.

Suelen preguntarse las personas ¿si es posible que se reasigne el uso exclusivo de un bien común que tenía un apartamento a otro apartamento?, ello es posible siempre y cuando se trate de bienes comunes no esenciales y lo apruebe la asamblea de copropietarios con las mayorías  calificadas que se estipula en el reglamento de propiedad horizontal.

El trámite seria el siguiente

Los propietarios interesados en la reasignación deben:

1. En reunión ordinaria  extraordinaria solicitar que se someta a votación la reasignación del bien común de uso exclusivo de un apartamento a otro apartamento.

2. En el acta debe quedar registrado los votos a favor, los en contra y los en blanco.

3. Se debe otorgar una escritura pública suscrita por el representante legal de la copropiedad y los copropietarios de los apartamentos respecto de los cuales se asignó el uso exclusivo del bien común.

4. La copia de dicha escritura debe ser registrada en todos los folios de matrícula inmobiliaria de unidades privadas que conforma el conjunto o edificio (casas o apartamentos).

Esto por cuanto se trata de una reforma al reglamento de propiedad horizontal y que tiene un costo aproximado de $2400 por folio (casa, apartamento).

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados