¿Qué actividades están excluidas del impuesto de Industria y comercio ICA?

8-5-03

Según la secretaría de hacienda del distrito de Bogotá:

 “Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA.

  • La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.
  • La producción nacional de artículos destinados a la exportación.
  • La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.
  • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.
  • Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito.
  • La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.
  • Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.

Están exentas del pago del impuesto de industria y comercio ICA

  • Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.
  • Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención.
  • Quien haya sido  víctima de secuestro o desaparición forzada y sea  contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.
  • Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes ($47.160.000 año base 2013) no tienen que presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio.
  • A partir del año gravable 2012, si el régimen común o simplificado en un periodo determinado no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto (no genere ingresos), no está obligado a presentar declaración de ICA (Acuerdo 469 del 22/06/2011). “  (Tomado dehttp://www.shd.gov.co/shd/industria-y-comercio)

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados