¿Qué clases de bienes existen en una propiedad horizontal?

3-21-23

  1. Bienes comunes: Son las partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal que permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular (bienes privados como apartamentos o casa).

Ejemplo: Los pasillos, escaleras, corredores, ascensores, calles internas de parqueaderos, piscinas, salones sociales, zona de juegos entre otras.

  • Bienes comunes esenciales: Bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular

Ejemplo: El terreno sobre o bajo el cual existan construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para aprovechamiento de bienes privados, las instalaciones generales de servicios públicos, las fachadas y los techos o losas que sirven de cubiertas a cualquier nivel.

  • Bienes comunes no esenciales: Son los que permiten el libre goce o disfrute de un bien inmueble privado.

Ejemplo: Terrazas, patios interiores, cubiertas.

  • Bienes privados: Son los inmuebles (apartamentos, casas sometidos al régimen de propiedad horizontal)  delimitados e independientes de uso exclusivo

Ejemplo: Apartamento dentro de una edificio o casa dentro de un conjunto sometidos a régimen de propiedad horizontal

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados