Que derechos tengo como compañera o compañero permanente.

7-6-03

Derecho a sustituirlo en la pensión de vejez o invalidez, alimentos, respeto, acceso a la protección por violencia intrafamiliar, etc.

Además, transcurridos dos (2) años de convivencia como pareja bajo el mismo techo, los bienes que adquieran ambos o uno solo de los compañeros, pertenecen ambos. (La ley denomina este derecho como sociedad patrimonial entre compañeros permanentes)

La sociedad patrimonial entre compañeros permanentes puede darse solo en dos casos

a) Que exista esa unión marital de hecho durante un periodo de tiempo no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer,  sin impedimento legal para contraer matrimonio.

Es decir que ambos sean solteros o que estén divorciados (hayan puesto fin en forma legal a un matrimonio civil o católico anterior)

b) Cuando habiendo convivido más de dos años, uno o ambos de dichos compañeros permanentes estén casados previamente, pero han liquidado su o sus sociedades conyugales anteriores un año antes de haber empezado a convivir.

Ejemplo:

  1. Pedro se casó con juanita, pero disolvió y liquido su sociedad conyugal con ella.
  • Luego de transcurrido un año de haber liquidado su sociedad conyugal con juanita, pedro conoce a Alexandra que estaba soltera y deciden irse a vivir juntos.
  • Pasados dos años de vivir con Alexandra, surge la sociedad patrimonial entre Pedro y Alexandra.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados