¿Qué diferencias hay entre un Patrimonio de Familia y la afectación a vivienda familiar?

3-10-12

Las dos figuras son independientes aunque su finalidad sea una misma “Garantizar un bien para la familia” por lo tanto es necesario tener claro cuáles son las diferencias entre las dos:

  • Tienes leyes diferentes que regula cada una de las figuras jurídicas

(Ley 70 de 1931- Patrimonio de familia) (Ley 258 de 1996-Afectacion a vivienda familiar)

  • En la afectación a vivienda familiar no hay cuantía del valor del inmueble, mientras que en el patrimonio de familiar no puede ser mayor a los  250 salarios mínimos legales vigentes.
  • En el patrimonio de familia pueden haber varios bienes inmuebles constituidos siempre que no superen los 250 SMLV, mientras que la afectación a vivienda familiar solo puede afectar un solo bien.
  • No puede  constituirse patrimonio de familia sobre un bien inmueble sobre el que se haya constituido anticresis o que se encuentre embargado; en la afectación a vivienda familiar es posible que antes de que esta se constituya el bien haya estado hipotecado con anterioridad.
  • Un bien inmueble constituido como patrimonio de familia es inembargable; mientras que en la afectación a vivienda familiar, por regla general el bien es inembargable pero, se podrá embargar cuando previamente se haya constituido hipoteca sobre el bien  y cuando la hipoteca se haya constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.
  • El patrimonio de familia se puede constituir a favor de una familia de esposos o compañeros permanentes y sus hijos menores, a favor de una familia compuesta ya sea por esposos o compañeros  permanentes y a favor de menores de edad que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad; en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.
  • El patrimonio de familia subsiste después del divorcio, a favor del cónyuge sobreviviente aun cuando no tenga hijos, muertos ambos cónyuges subiste a favor de los hijos menores; la afectación de vivienda familiar se extingue por la muerte de uno o ambos cónyuges.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados