¿Qué es el Impuesto de consumo de bebidas alcohólicas y similares?

8-1-02

Es un impuesto de carácter departamental  que deben cancelar los distribuidores, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas y similares en el respectivo departamento donde comercialice la bebida alcohólica. Los licores que no sean producidos o comercializados directamente por la empresa de licores de cada departamento deben contar con autorización para ser comercializados en el respectivo departamento.

 Impuesto al cigarrillo y tabaco elaborados industrialmente

Es un impuesto de carácter departamental  que deben cancelar los importadores y productores de cigarrillos y tabaco en el respectivo departamento donde comercialice dichos productos.


 Impuesto sobre premios de loterías, chance o apuestas permanentes

 Es el impuesto que deben cancelar los organizadores y distribuidores sobre la venta de los billetes y sobre el premio que obtiene el ganador.



Sobretasa a la gasolina

Es un impuesto que ahora se cobra municipal, departamental y nacionalmente a los distribuidores mayoristas  de gasolina motor extra y corriente y a los productores e importadores.


Impuesto sobre vehículos

Es un impuesto que deben cancelar los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente en Colombia

Este impuesto es generalmente  de carácter departamental pero en algunos distritos como el de Bogotá los recauda la secretaria de hacienda distrital.

Lo que se debe pagar se basa en las tablas que elabora la administración departamental o municipal, dependiendo del tipo de vehículo, su cilindraje, el año o antigüedad del vehículo

Que vehículos no pagan impuesto

●     Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta o inferior a 125 C.C 

●     Los tractores de trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola. 

● Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y construcción similar de construcción de vías públicas. 

●     Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.  ●     Los vehículos de transporte público de pasajeros y carga. 

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados