¿Qué pasa cuando el empleador no cumple una orden judicial?

1-19-15

 El incumplimiento derivado de una orden judicial de forma injustificada da lugar a multas entre 2 y 5 salarios mínimos legales vigentes.

Tengo un crédito de libranza y se terminó el vínculo laboral, ¿el empleador puede disponer de la liquidación final (prestaciones sociales) para el pago del crédito de libranza?

Únicamente si el trabajador así mismo lo autoriza expresamente (carta dirigida por escrito) al empleador en el momento inicial del proceso para el crédito de libranza.

Nota 1: Tenga en cuenta que una vez el trabajador autoriza que le sean descontados dineros de la liquidación final para el pago del crédito de libranza no habrá marcha atrás (irrevocable).

Nota 2: Al momento de realizar la carta de autorización de descuentos del salario, liquidación, indemnizaciones y/o aportes tenga en cuenta que el trabajador no está exento de despidos y renuncias. Lo que conllevaría a perjuicios irremediables en el futuro.

Ejemplo: Una empresa despidió por bajo rendimiento a un trabajador. El trabajador tenía vigente crédito de libranza y autorizó al empleador en el momento del proceso del crédito descontar dineros de la liquidación final. Es decir, el empleador queda expresamente facultado para consignar dineros de la liquidación e incluso dirigir la totalidad de la misma para el pago del crédito de libranza. El trabajador al momento de la terminación laboral no cuenta con prestación económica para cubrir las contingencias derivadas del desempleo.

Conclusión: Se recomienda al trabajador no autorizar el descuento de la totalidad de la liquidación final

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados