¿Qué pasa si no reclamo un bien que deje para ser reparado?

6-1-45

Pasado un (1) mes a partir de la fecha prevista para la devolución o a la fecha en que el consumidor debía aceptar o rechazar expresamente el servicio, sin que el consumidor acuda a retirar el bien, el prestador del servicio lo requerirá para que lo retire dentro de los dos (2) meses siguientes a la remisión de la comunicación.

Si el consumidor no lo retira se entenderá que ha abandonado el bien y el prestador del servicio deberá disponer del mismo conforme con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional para el efecto.

Nota: En el caso de abandono,  el prestador del servicio no podrá lucrarse económicamente del bien, explotarlo, transferir el dominio o conservarlo para sí mismo, pero el consumidor deberá asumir los costos que ocasione el abandono del bien, tales como costos de almacenamiento bodegaje y mantenimiento.

Me siento engañada por una publicidad que me indujo a la compra de un producto que no tuvo la funcionalidad divulgada.

Si usted siente que ha sido víctima de publicidad engañosa podrá ejercer las siguientes acciones:

  1. Denunciar por publicidad engañosa que como objeto tendrá la verificación a la empresa de si incurre o no en fallas y de acuerdo a los resultados de la investigación se sancionara o no a la empresa publicitante.

Nota: Tenga en cuenta que la denuncia solo busca la investigación y sanción de la publicidad engañosa mas no se informara al usuario ni hará responder a la empresa por ninguna pretensión que tenga usted o consumidor.

  • O también puede acudir a la vía jurisdiccional para solicitar medidas cautelares por la publicidad engañosa para que se le responda por lo ofertado.

Nota: Se considera engañosa toda información contenida en la propaganda comercial, pautas publicitarias en radio o cualquier otro medio masivo de comunicación que  incluya la presentación de un producto que induzca a error, engaño, o confusión al consumidor.

Ejemplo: La publicidad de un producto que ofrece eliminar la celulitis con una (1) sola APLICACION sin tener las investigaciones o estudios médicos o científicos contundentes para soportar las afirmaciones como las realizadas en la publicación.

cbustr [10:32]: si usted desea pueda iniciar un trámite de denuncia y así se inicie investigación sobre la empresa, tenga en cuenta que con esta denuncia solo se verificara si incurre en fallas y se sancionara si así lo determina la investigación, mas no se informara al usuario ni hará responder a la empresa por ninguna pretensión que tenga usted.

cbustr [10:32]: Señora Andrea, usted puede radicar su denuncia a través de la página web de esta Superintendencia, www.sic.gov.co, en el siguiente link: http://serviciosweb.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/Portada.php?cod_form=2; allí deberá registrar sus datos y realizar la denuncia anexando todos los soportes que posea del caso. También puede radicar la denuncia de forma presencial en nuestra sede de la ciudad de Bogotá, ubicada en la carrera 13 No. 27 – 00 edificio Bochica, primer piso, en el horario de 08:00a.m. a 04:30p.m, de lunes a viernes.

Señora Andrea, Este es el proceso de reclamación para que se responda por lo ofertado si tiene como soportar que efectivamente se le vulnerarón sus derechos, indico que el Estatuto establece que lo primero que debe hacer el ciudadano es una reclamación directa al productor y/o proveedor, por escrito preferiblemente en donde deje claros los hechos ocurridos y las pretensiones que usted tenga ante ellos, por teléfono o de forma verbal. Si transcurridos quince días hábiles no ha recibido respuesta, o la que recibió no es satisfactoria, el consumidor se encuentra facultado para presentar una demanda judicial. Usted puede obtener un modelo de reclamación directa ingresando a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co, y dirigiéndose a la pestaña de “Asuntos Jurisdiccionales”, ubicada en el menú de la parte superior del portal. Allí, seleccione el enlace “Cómo hacer una demanda” y luego escoja la opción “Modelo de reclamo directo”; también se encuentra disponible un “Modelo de demanda”. 
Dependiendo del estado en que se encuentre su caso, lo invitamos a interponer una demanda judicial que contenga todos los requisitos que la ley exige, en especial los contenidos en el artículo 82 del Código General del Proceso, y que incluya la reclamación hecha ante el proveedor. 

Al dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, aclare que se trata de una DEMANDA JURISDICCIONAL y tenga en cuenta los siguientes requisitos:
Dirigir su demanda a la Superintendencia de Industria y Comercio.- 2. Narrar de manera clara y sencilla los hechos, enumerándolos uno a uno.3. Indicar de manera clara y precisa su pretensión. – 4. Informar el monto de la pretensión. Usted no requiere estar representado por abogado cuando sus pretensiones sean inferiores a los 40 salarios mínimos legales mensuales, es decir, a $27.578.160. – 5. Sustento normativo: invocar Artículo 58 de la Ley 1480 de 2011. – 6. Indicar los datos de contacto del demandante y del demandado, incluyendo correos electrónicos. – 7. El juramento estimatorio cuando sea necesario. – 8. El lugar, la dirección física y electrónica donde las partes, sus representantes y el apoderado del demandante recibirán notificaciones personales. – 9. Aportar las pruebas pertinentes, entre ellas, la reclamación realizada al proveedor del bien o servicio.
Esta demanda la puede radicar a través de la página web de la Entidad www.sic.gov.co en el enlace “Demande Aquí” ubicado en la página de inicio; o personalmente en la sede principal de esta Superintendencia, carrera 13 # 27 – 00 piso 1, Bogotá.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados