¿Qué pasos debo seguir para perfeccionar la compraventa de un bien inmueble (vivienda) de contado?

3-2-03

  1. Celebrar un promesa de compraventa: El comprador y vendedor en primera medida deberán realizar un documento de promesa de compraventa como proceso de legalización y garantía de la venta,
  • El documento deberá contener firma, datos de las partes (comprador y vendedor), ubicación y linderos del bien inmueble, precio y forma de pago,  día en que se firma la escritura de compraventa en notaria y además incluir cláusula que compromete a las partes en caso de incumplimiento de lo pactado al pago de una indemnización.
  • La promesa de compraventa no es necesaria autenticarla en notaria, bastara con que cada una de las partes tenga el documento original con las firmas.
  • Una vez se tenga el documento (promesa de compraventa) se deberá protocolizar la minuta de escritura de compraventa ante la notaria que fijen las partes el día que hayan acordado.
  • En el momento de escrituración de la compraventa deberán el comprador y vendedor  pagar gastos notariales por partes iguales respecto de los pagos notariales que son los derechos que cobra el notario para otorgar la escritura.
  • Además de los pagos notariales, se cancelaran impuestos de registro (0,5%)  y beneficencia (1%) a cargo del comprador y por parte del vendedor el pago de la retención en la fuente del (1%)
  • Una vez este la escritura de compraventa legalizada por la notaria, es necesario que el comprador inmediatamente se diría hacer el respectivo registro de la misma (escritura) ante la oficina de instrumentos públicos para que el bien quede a nombre del comprador y no dé lugar a estafa, nueva venta del bien a otra persona, embargo e hipotecas sobre el mismo.

Tenga presente que la notaria liquida los derecho notariales sobre la valorización del impuesto predial

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados