¿Qué puedo hacer si sospecho que han robado mi identidad?

2-4-10

La misma red social en la que usted es miembro le brinda los mecanismos para que denuncie si está siendo víctima de un delito para que le brinden la asistencia del caso.

Ventajas y desventajas en las redes sociales

Partiendo de que la tecnología no se encuentra únicamente en el país de Colombia si no en todo el mundo incorporado a nuestro estilo de vida lo que permite  informarnos,  ayudarnos, entretenernos, relacionarnos, realizar trámites, comprar, vender, aprender, trabajar,

Riesgos de las redes sociales

Cuando una persona hace parte o es miembro de una red social debe tener en cuenta ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de las mismas y son:

1. Para el caso de los menores de edad: Muchas de las redes sociales requieren tener una edad mínima para ser miembro, pero esto no garantiza que la información suministrada sea la verdadera. Es el caso de los menores de edad que abren una cuenta en una red social y adulteran la edad con la finalidad de pertenecer a ella, por lo que representa un riesgo para el menor con el uso de la misma.

Nota: Es importante que se haya un acompañamiento de un  familiar o docente para evitar que los menores de edad sean víctimas de terceros mal intencionados que están al asecho en redes sociales.

Phishing: Este término se refiere a estafa. Es un riesgo al que se exponen los usuarios de las redes sociales, que tienen como finalidad obtener  información confidencial, como lo son números de tarjetas de crédito, claves de acceso, datos de cuentas bancarias u otros datos personales que posteriormente podrán ser utilizados para hacer compras, trasferencias de dinero, obtener acceso a cuentas de redes sociales, solicitar crédito o, en el peor de los casos, robar la identidad.

La privacidad en las redes sociales: No es más que la protección que cada usuario debe disponer en los datos o la información personal que suministre a una red social, respecto de la accesibilidad que otros usuarios (personas) pueda interactuar con ella o conocer de la misma. Por lo que se hace necesario que el usuario configure la privacidad general de su cuenta o perfil digital o de lo contrario podrá ser víctima de terceros.

Perfiles falsos. Todo usuario puede ser víctima de perfiles falsos con uso de información personal o de fotos o video del usuario real y/o inicial, es decir cuentas duplicadas mal intencionadas que buscan dañar el nombre del usuario, el robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros.

Por eso es importante tener en cuenta a quien se agrega como amigos en la cuenta de las redes sociales.

Nota: El Almacenamiento virtual de la información personal que los usuarios  aportan a la red puede en muchas ocasiones ser excesiva y peligrosa para su identidad e integridad

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados