¿Quiénes son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes?

1-15-33

Son beneficiarios de:

  1. Pensión de sobrevivientes de forma vitalicia: Cónyuge o compañera (o) permanente  mayor de 30 años. Para los casos donde se cause la muerte al pensionado, cónyuge o compañero (a) permanente deberá acreditar convivencia no menor a los 5 años del fallecimiento del pensionado.
  • Pensión de sobrevivientes de forma temporal: El cónyuge o compañera (o) permanente menor a los 30 años de edad  a la fecha del fallecimiento del pensionado o trabajador activo, y siempre que no haya tenido hijos con este. La pensión se pagara mientras el beneficiario (cónyuge o compañera(o))  viva y hasta por 20 años, por tal razón se hace necesario que  el o la beneficiaria (o) cotice  al sistema general de pensiones para obtener su propia pensión.

Nota: La o el cónyuge o compañera (o) permanente que haya tenido hijos con el causante tendrá derecho a recibir la pensión de forma vitalicia.

  • Pensión de sobrevivientes de forma proporcional: Cuando exista sociedad conyugal no disuelta, es decir el causante no se haya separado al momento de su fallecimiento y haya convivido los últimos 5 años con persona diferente (compañero (a))  la pensión será dividida entre estas dos.

Nota: No importa que la primera se haya casado o haya convivido con otra persona. Asistirá a las dos el derecho a recibir la pensione de sobrevivientes y podrán reclamarla en proporción al tiempo convivido (no inferior a 5 años).

  • Pensión de sobreviviente a los hijos menores de edad y hasta los 25 años incapacitados para trabajar por sus estudios siempre que acrediten certificado por entidad avalada por el Ministerio de educación y estuvieran bajo dependencia económica del trabajador fallecido.
  • Para hijos en condición de discapacidad: Se genera la pensión  siempre y cuando la estructuración de la pérdida de la capacidad laboral (discapacidad) ocurra con anterioridad  a la fecha de la muerte del trabajador causante de la pensión, además será necesario acreditar el parentesco y el estado de invalidez que supere el 50% de la perdida de la capacidad funcional.

Nota: Según la corte constitucional por intermedio de la C-069 de 2016 todo hijo discapacitado que reciba  pensión de sobrevivientes podrá ser vinculado laboralmente.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados