Tengo una foto-multa y nunca fui notificado de esta, ¿cómo me defiendo?

2-6-01

La ley exige un procedimiento que debe surtirse para las infracciones de tránsito captadas por medios técnicos o tecnológicos (foto multa) para su correcta validez.

Una vez se capta una infracción de tránsito (foto-video)  a un conductor de vehículo automotor, deberá  ser notificado el propietario del mismo dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a la infracción vía  correo electrónico. Es importante aclarar que la notificación se realizará al propietario del vehículo cuando no sea posible individualizar al infractor, ya que únicamente es posible imponer la sanción a quien la hubiere  cometido.

Si se logra la notificación  el infractor tendrá tres opciones:

  1. Aceptar la foto/multa y proceder a su correspondiente pago.
  2. Manifestar, dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación, su inconformidad frente a la infracción impuesta, evento en el cual se procederá a fijar fecha y hora de realización de la audiencia.
  3. No asistir sin justificación dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo, evento en el cual, después de transcurridos 30 días calendario de ocurrida la resunta infracción, el citado quedará vinculado al proceso, en cuyo caso se programará fecha y hora de celebración de la correspondiente audiencia.

Nota: Pero usted deberá tener en cuenta que si se enteró de la infracción  por que acudió a un lugar de información de tránsito o a la página web o simplemente nunca lo notificaron, claramente existe una violación de principios constitucionales como el debido proceso que implica la defensa de su derecho. Por tal razón esta foto multa no tendría validez.

¿Ha sido de utilidad este artículo?

Artículos relacionados